jueves, 28 de marzo de 2013

EL ESCAPULARIO

@fotografía de Irene Chamorro, para Esther Pérez de Herrera

El escapulario es una de las prendas que usan en el área del cuello o pecho. E imita al escapulario devocional, usado por algunas congregaciones religiosas. En la pollera ya no tiene ningún significado eclesiástico, como el escapulario de tela, como lo debe haber tenido en un principio. 
El escapulario imita en este caso a los que se hacen en tela, al igual que el rosario esta ligado a nuestra religión católica.


        Generalmente se hace en un cordón, denominado "Cola de Pato", pues su tejido se parece al plumaje final de esta ave. Pero también se puede hacer en otro tipo de cordón o cadena, como la del cabestrillo, no hay norma para esto, más que el gusto de la empollerada. Se puede hacer en diferentes técnicas, como repujado y pueden tener perlas u otro tipo de piedras, también puede llevar en el borde, algún trabajo como la filigrana. Las placas de metal, miden aproximadamente una pulgada y media por  dos pulgadas. En un extremos lleva una cruz y en el otro el símbolo de la virgen o la "S" que significa sagrado o santísimo. 

Se usa con la pollera de gala, no con las polleras de diario o regionales.

 En el libro "Influencias y Analogías de otras culturas en la pollera y Secretos para ponerse bien la pollera", pagina 34, de las Señoras Ramona y Elvia Lefevre, nos escriben: 
El escapulario de oro panameño no lleva escudos de familia como se ha pretendido sino: signos simbólicos cristianos ya en desuso, como  he podido comprobar en los que han estado a mi alcance.


El uso correcto del escapulario debería ser una placa en el pecho y otra en la espalda pero en algún momento, se comenzaron  a usar las dos placas en el frente, a la altura de los hombros:
"Recuerdo que se decía que era por que así se veía la pollera más llena".
Para lucirlas adelante hay que sostenerlas  con alfileres dorados, por dentro de la arandela de la camisa para que se mantenga en su lugar. Este pequeño detalle hay que hacerlo bien por que sino las placas se suelen virar y se ve deslucido.

Sin embargo hay personas sobre todo en la ciudad capital que la usan una placa adelante y otra placa atrás por que llena el espacio de la espalda. 
Personalmente me gustan las dos placas en frente, pues de la otra forma una placa (la del frente) quedaría entre los finales de las otras cadena y no se apreciaría.
 Debemos recordar que al momento de arreglar la pollera correctamente las cadenas deben poder apreciarse cada una.

 

El Gran Libro de La Pollera Panameña, Tomo II: Historia y Evolución, página 240, nos habla del origen del escapulario: 
"El escapulario consiste en dos pieza de tela marrón colgando una de las piezas sobre el pecho del portador y la otra sobre la espalda. Las piezas se hayan unidas con dos cuerdas o tira que pasan sobre los hombros del portador y sus escápulas, de aquí  procede el nombre de"escapulario"



ENLACES RECOMENDADOS






1 comentario:

  1. Es gracioso que den reglas como "Se usa con la pollera de gala, no con las polleras de diario o regionales", pero al mismo tiempo digan que se pude usar como sea para que se vea mas bonita "Recuerdo que se decía que era por que así se veía la pollera más llena".
    en conclusión hagamos lo que se ve mas bonito y luce mas.

    ResponderEliminar

Agradecemos los comentarios, en cuanto se revisen, serán publicados...gracias