viernes, 16 de mayo de 2014

LOS ORFEBRES PANAMEÑOS

Añadir Torno usado por los orfebres para las láminas de oro especialmente para las peinetas.
+Esther Pérez de Herrera



@Esther Pérez de Herrera
Manos laboriosas trabajando en un cordón de abanico para la Pollera.

@Esther Pérez de Herrera
El Sr. Eroteide  Escudero, reconocido orfebre, especialista en prendas de la Pollera, en
el taller en su residencia.



La Pollera  no es una Pollera Panameña, sino comprende una de las partes más importantes de su arreglo: la Joyería. 

La joyería característica de la Pollera, se ha formado a través de los años, moldeándose y adaptándose, como todo ente folk. Este arte, no se aprende en las escuelas, se aprende de generación en generación. Y de hecho me consta que cuando algún orfebre extranjero trata de incursionar en este arte, da sus tropezones. La clientela es exigente y conocedora, la orfebrería de la pollera, tiene características, usos, detalles, estilos y decoraciones  muy específicas. Y aquel que desee incursionar en este arte, debe aprender mucho.

Las prendas de la pollera básicamente se hacen en oro de 10 quilates y el valor no está en el oro, sino en el trabajo artesanal, que comprenden, algunos estilos o trabajos que ya no se hacen mucho, como los repujados, se prefiere actualmente las filigranas y arabescos. Lógicamente que con el avance de las técnicas y las herramientas, la orfebrería ha mejorado mucho su calidad y permite hacer cosas que antes eran muy difíciles.

En la actualidad han surgido nuevas tendencias con respecto a la joyería, pareciera imprescindible tener un abanico y realero de oro, cuando antes no era así, ha crecido un poco los largos de las cadenas y las gargantillas son más grandes y recargadas igual que los aretes.
Las prendas de la pollera deben guardar un balance dentro de la indumentaria, igual que el tamaño de la persona y el vestido que luce. Pero bueno eso es otro punto.

Lo importante es darle valor al orfebre, tanto es así, que en los concursos de  la indumentaria  femenina, se dan premios a la Joyería, siendo uno de los más destacados la Medalla Pablo Epifanio, en honor a tan digno orfebre,  a la ganadora del premio de Joyería en el concurso Margarita Lozano de las Tablas. 

1 comentario:

  1. Hola Buenas tardes, donde puedo conseguir las prendas de la pollera en fantasía fina que no sean tan caras y que duren. Te agradezco de antemano la ayuda. Saludos cordiales... Me encanta tu blog. Muy educativo. Felicidades

    ResponderEliminar

Agradecemos los comentarios, en cuanto se revisen, serán publicados...gracias