domingo, 11 de agosto de 2013

ZARCILLOS Y DORMILONAS: ARETES DE LA POLLERA


@ fotos de internet

@ Fotografía Artesanal Joyero, Panamá.

Aretes dormilonas; se denominan así por que recuerdan a los ojos cerrados, donde los brillos son las pestañas. 

@ Internet 

Aretes de mosquetas: su forma imita el broche de mosqueta, su diseño se suele repetir en las sortijas, broches,  y pulsos. 
los Aretes son un complemente muy importante de la Pollera, con los años se han hecho más largos, y generalmente constan de dos partes, que se pueden separar. la mayoría tiene forma circular  y terminan con unos brillos al final. pequeñas plaquitas que se mueven con el baile de la empollerada y reflejan la luz, por lo que se llaman brillos, ya que parecen brillar cuando se mueven.

4 comentarios:

  1. hmmm falto los zarcillos, los necesito :(

    ResponderEliminar
  2. Los zarcillos, son aretes que tiene tres piezas, la primera parte que se usa con polleras de diarios, le siguen casi siempre la hojas, y le después la tercera parte del arete que se puede quitar o poner según su uso... terminando con los tradicionales brillos.
    Sin embargo en la actualidad las empolleradas usan los zarcillos completos, las dos fotos son de zarcillos, la primera de dormilonas y la segunda de mosquetas. hay otros zarcillos,con diseño de flores y una piedra de color en el centro y terminan también con brillos....
    se le voy a buscar la foto para subirla.... pero para referencias puede usar estas....
    saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, hola me ha encantado tu forma de describir cada prenda...he aprendido muchísimo
    me darías tu opinion en cuanto a qué prendas se usas con una camisa chambra
    saludos
    y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. muchasgracias por sus palabras Celeste, personalmente me gusta mucho la chambra, pues la considero muy elegante, dependiendo la ocasión la uso con do o tres cadenas máximo, siempre la cadena chata y otra cadena que no sea muy grande o pesada, por lo que la uso con la guachapali y/o la solitaria. En ocasiones donde se que el evento lo requiere, una cena o similar, la he visto usar con el cabestrillo.... pero nunca con mas de tres cadenas, sus zarcillos, tapahueso, pulseras sortija, el cabello recogido en rodete, por ejemplo con peinetas y/o tembleques.

    ResponderEliminar

Agradecemos los comentarios, en cuanto se revisen, serán publicados...gracias